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viernes, 4 de octubre de 2013

La influencia de las mascotas en los niños



Según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), los niños que se crían junto a animales domésticos muestran muchos beneficios. El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Además ayuda a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

¿Qué influencia pueden tener los animales domésticos en los niños?

-Pueden ser los recipientes garantizados de los secretos y pensamientos privados.

-Pueden proveer lecciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

-Pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan.

-Proveen un enlace con la naturaleza.

-Pueden enseñar al niño el respeto hacia otros seres vivos.



En el año 1953,  el Dr. Boris M. Levinson, terapeuta, notó cómo su perro Jingles se acercaba a uno de sus pacientes infantiles y se ponía a jugar con él. La respuesta del niñofue muy favorable,  ya que le ayudó a interactuar , por lo que el Dr. Levinson comenzó a incluir en sus terapias a Jingles obteniendo excelentes resultados. Los estudios del Dr. Levinson se han convertido en  las bases de lo que hoy se conoce como TAA (Terapia Asistida con Animales).

De esta forma,  podemos encontrar desde hormigueros hasta animales como perros, gatos, conejos, iguanas, lagartijas, aves, gusanos de seda, peces, cobayas, caballos, delfines, arañas, ratones, y así según sea el caso, que pueden representar una excelente herramienta docente.
La responsabilidad y cuidado compartido hacia el animal, da a los niños y jóvenes las herramientas para desarrollar una serie de actitudes de respeto y conocimiento del mundo animal y del papel tan importante que cada uno representa.
Otorga sentido de propiedad y pertenencia muy necesarios para la convivencia.  Jugar, compartir y aprender está garantizado y cada tutor puede valerse de este medio para lograr un ambiente de clase más distendido y que permita una relación más provechosa y enriquecida con los alumnos.

Los beneficios psicológicos y físicos que brindan las mascotas de aula están dados por las interacciones que se establecen y que causan  influencia directa en la concentración y estimulación,   ya que se marcan pautas de trabajo que invitan de una forma placentera a responsabilizarse por la buena salud y bienestar de otro ser vivo. Esto crea sensibilidad y empatía hacia otros seres diferentes y con una vulnerabilidad digna de cuidados y esmeros.



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